DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
COMPETENCIAS
Es la facultad que tiene la persona de combinar
de manera consciente y sostenida un conjunto de capacidades, habilidades
sociales, cognitivas y motrices, así como destrezas y actitudes expresadas en forma de actuaciones en el estudiante
de manera pertinente y con sentido ético.
CAPACIDADES
Son los recursos que permiten a los estudiantes actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimiento, habilidades y actitudes que permiten al estudiante desenvolverse, desarrollarse y afrontar nuevas situaciones.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES
Son
descripciones de desarrollo de la competencia con niveles de complejidad que
abarca toda la Educación Básica Regular.
Deben
ser alcanzables para todos y todas las estudiantes.
Permite
saber que cerca o lejos se encuentra de lograr los aprendizajes en cada ciclo
del estándar.
Su
propósito es ser referente para la evaluación tanto del nivel del aula como del
sistema.
Nos
proporcionan información para hacer una retroalimentación en las diversas
programaciones de los docentes haciendo posible puedan alcanzar el logro de las
competencias. Por lo tanto los estándares de aprendizaje son referentes en la
articulación de la formación docente y materiales educativos, asimismo, permite
la contrastación de los niveles de logro para verificar el aprendizaje los
estudiantes.
DESEMPEÑO
Son descripciones
específicas expresadas en actuaciones respecto a los niveles de desarrollo de
las competencias.
Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos.
Se
presenta en los programas curriculares de los niveles o modalidades por edades
o grados.
En definitiva para lograr el perfil de egreso propuesto en el Currículo Nacional es necesario conocer los conceptos básicos que lo sustentan.Por eso considero importante diferenciar cada uno de los términos desarrollados en este blog.
ResponderBorrar