martes, 21 de agosto de 2018


                    DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO



COMPETENCIAS


Es la facultad que tiene la persona de combinar de manera consciente y sostenida un conjunto de capacidades, habilidades sociales, cognitivas y motrices, así como destrezas y actitudes  expresadas en forma de actuaciones en el estudiante de manera pertinente y con sentido ético.


CAPACIDADES

Son los recursos que permiten a los estudiantes actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimiento, habilidades y actitudes que permiten al estudiante desenvolverse, desarrollarse y afrontar nuevas situaciones.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES


Son descripciones de desarrollo de la competencia con niveles de complejidad que abarca toda la Educación Básica Regular.
Deben ser alcanzables para todos y todas las estudiantes.
Permite saber que cerca o lejos se encuentra de lograr los aprendizajes en cada ciclo del estándar.
Su propósito es ser referente para la evaluación tanto del nivel del aula como del sistema.
Nos proporcionan información para hacer una retroalimentación en las diversas programaciones de los docentes haciendo posible puedan alcanzar el logro de las competencias. Por lo tanto los estándares de aprendizaje son referentes en la articulación de la formación docente y materiales educativos, asimismo, permite la contrastación de los niveles de logro para verificar el aprendizaje los estudiantes.

DESEMPEÑO

Son descripciones específicas expresadas en actuaciones respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.

Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
Se presenta en los programas curriculares de los niveles o modalidades por edades o grados.

1 comentario:

  1. En definitiva para lograr el perfil de egreso propuesto en el Currículo Nacional es necesario conocer los conceptos básicos que lo sustentan.Por eso considero importante diferenciar cada uno de los términos desarrollados en este blog.

    ResponderBorrar

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRICULO NACIONAL

|Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos   1)     Aspectos del Currículo Nacional que se necesitan...